martes, enero 16, 2007

Vigotsky y el Aprendizaje Social

El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fué desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aún cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo.
Para los seguidores del paradigma histórico-social:"el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no sólo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.
Vigotsky se propuso demostrar que todo aprendizaje tiene un orígen social; fue devoto puntual del arte por vocación, abogado por formación profesional, psicólogo por profunda convicción y pedagogo por extensión y práctica. Muere a los 38 años de edad, a causa de tuberculosis.
Actividad:
Tomando como referencia los materiales analizados en las sesiones, participa en el foro, desarrollando las ideas principales y conceptos que caracterizan a la teoría sociohistórica. Interactúa con tus compañeros apoyando o retroalimentando sus comentarios.
Este foro se cierra el viernes 2 de febrero, recuerda que debes ingresar por lo menos tres comentarios.

23 Comments:

At 1/30/2007 7:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

Bienvenidos, espero que este espacio sea un punto de encuentro donde sus aportaciones apoyen el aprendizaje grupal

 
At 1/30/2007 8:27 p.m., Anonymous Anónimo said...

Para mi la Teoria espuesta por Vigotsky es una teoria muy aceptable ya que maneja al maestro no como el que todo lo sabe si no como el que ayuda mediante los andamiajes a que los alumnos sean capaces de superar cualquier obstáculo y pasar por las diferentes etapas que tiene que pasar con el apoyo de alguien; como lo son zona de desarrollo proximo, zona de desarrollo real y zona de desarrollo potencial.

 
At 1/30/2007 8:31 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hol.
Es muy interesante empezar a interactuar con estos medios de comunicacion tecnologica, ya que son de gran utilidad.
L.V. Vigotsky fué uno de los grandes investigadores, Sus famosos andamiajes son hoy en dia una herramienta indispensable para aprender algo.
Cuando el alumno esta expuesto a en una situacion de familiaridad, esta inmerso en un mundo nuevo el del saber conocer.

 
At 1/30/2007 9:14 p.m., Anonymous Anónimo said...

Para muy interesante la teoria que maneja vigotsky, ya que toma en cuenta el trabajo en conjunto es decir el aprendizaje colaborativo, en donde podemos aplicar muchisimas tecnicas de grupo que se prestán para que el alumno, el maestro y el entorno interactuen de tal forma que el trabajo se hace menos cansado. En donde se ha comprobado que el alumno aprende mejor.

 
At 1/30/2007 9:15 p.m., Anonymous Anónimo said...

Lo que me parecio muy interesante fue sobre como tratamos a la zona de desarrollo proximo, ya que en esta se menciona que nuestras estructuras están en un estado de encubación a punto de ser desarrolladas, o como un capullo que aún no se abre, pero para poder llegar al desarrollo tenemos muchos apoyos como lo son el profesor, nuestros propios compañeros y todas la personas con las que convivamos ya que no solo aprendemos en la escuela.

 
At 1/31/2007 5:09 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola!!

para mi la teoria de Vigotsky me parece muy interante e importante pues ya no se ve ni al alumno ni al maestro como tradicionalmente, el maestro es el facilitador del conocimiento.ya no como "receptor y emisor" ya hay una mejor interacción entre ellos, y para mi es lo mejor., como bien lo dice Vigotsky " através de los otros llegamos aser nosotros mismos". el maneja la sociabilizacion para llegar a un aprendizaje y enseñanza.

 
At 1/31/2007 8:30 p.m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Rebeca sobre el aprendizaje colaborativo pues es verdad que esto nos permite estar dentro de un ciclo de comunicación entre maestro-alumno-medio o contexto y esto facilita a los alumnos el que aprendan más, no solo del maestro sino a la vez ir aprendiendo de el y de los demás compañeros, es decir entran los procesos de interpersonalidad que nos lleva a la intrapersonalidad y que nos permiten conocer más de lo que piensan las demás personas y saber si opinan igual que nosostros.

 
At 2/01/2007 5:39 p.m., Anonymous Anónimo said...

Vigotsky dice que la teoria socio-historica hace mención de que el aprendizaje de una persona esta fundamentado en las interacciones del individuo con la familia, en la escuela, con los amigos y en su entorno, y tambien menciona al aparendizaje colaborativo y a la enseñanza asistida como factores importantes para llegar al aprendizaje.

 
At 2/01/2007 5:40 p.m., Anonymous Anónimo said...

el aprendizaje asistido es una forma de motivar a tus alumnos, comentaba vigotsky ya que te ayuda a conseguir un aprendizaje uniforme de toda tu clase.

 
At 2/01/2007 5:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

La forma de entender el pesamiento humano es el lugar donde los individuos comienzan ha interactuar entre ellos mismos, La manera cognitiva de aprender es con las acciones internas y externas que se dan entre la gente en una misma sociedad.

 
At 2/01/2007 5:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

La forma de entender el pesamiento humano es el lugar donde los individuos comienzan ha interactuar entre ellos mismos, La manera cognitiva de aprender es con las acciones internas y externas que se dan entre la gente en una misma sociedad.

 
At 2/01/2007 5:51 p.m., Anonymous Anónimo said...

La ZDP es una distancia del nivel con la habilidad para resolver un problema dirigido bajo la supervision de un adulto u otra persona que ya ha experimentado mas tal objeto u medio.

 
At 2/01/2007 8:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo con lo que dicen Rebeca y Norma, pues el AC y A. asis. pues en los dos hay participacion del alumno y del maestro digamos que un 50% de cada uno. ambos enseñan y aprenden a la vez.

 
At 2/02/2007 5:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

bueno ami me parecio muy interesante la teoria de vigostky se me hizo muy interesante puesto que maneja conceptos bien definidos y fundamenta que el aprendizaje de las personas esta en la sociedad en el medio o en la familia y pasan atraves del andamiaje donde ellos mismos tienen que estructurar sus propios conocimientos

 
At 2/02/2007 5:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

Sabemos que vogotsky hizo muy interesantes aportaciones para el trabajo en el aula, pero seria bueno mencionar que aunque murio muy joven (solo tenia 38 años)Vigotsky se propuso demostrar que todo aprendizaje tiene un orígen social; fue devoto puntual del arte por vocación, abogado por formación profesional, psicólogo por profunda convicción y pedagogo por extensión y práctica.

 
At 2/02/2007 5:27 p.m., Anonymous Anónimo said...

yo estoy de acuerdo con daniel sobre La manera cognitiva de aprender es con las acciones internas y externas que se dan entre la gente en una misma sociedad donde aprendemos unos de otros y va construyendo su propio aprendizaje

 
At 2/02/2007 6:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

La teoria de vigostky para mi fue muy interesante, ya que lo que me agrado de ella es que se maneja al maestro o docente como el facilitador de los conocmientos para el alumno o no como la fuente del saber.

 
At 2/02/2007 6:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

enseñanza, aprendizaje,docente y alumno son unos de lo principales factores para poder llegar a un buen aprendizaje significativo, cabe mencionar que estoy de acuerdo con todos los comentarios aqui expuestos, por mis compañeros.

 
At 2/02/2007 6:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

La teoria de vigostky se me hizo interesante por que dice que las personas aprenden del medio en donde se encuentren, de su familia ya que la primera escuela que tenemos es nuestra propia casa, de la escuela donde estudiamos y con los andamiajes que vienen siendo un apoyo para el aprender.

 
At 2/02/2007 6:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

uno de los conceptos mas importantes para mi que se maneja en esta teoria es el de zona de desarrollo proximo, por que este es la distancia que existe entre los conocimientos que tenemos y los nuevos que estan por aprender.

 
At 2/02/2007 7:14 p.m., Anonymous Anónimo said...

pues todo lo expuesto por vigotsky me parece bien. el andamiaje es una herramienta que para mi es muy importante, pues to que por medio del andamiaje es un factor para realizar el aprendizaje asistido y el colavorativo, cualquiera de estas dos formas de aprendizaje enseñan al alumno a ser mas independientes y no estar solo esperando que el maestro sea el que hace todo y dice todo.

 
At 2/02/2007 8:29 p.m., Anonymous Anónimo said...

Maestra y Compañeros:

Antes que nada gracias por la oportunidad que me dan de convivir con ustedes y aprender de cada uno como lo maneja Vigotsky en su TSH cuando menciona los Procesos Interpersonales y gracias por ayudar a que dentro de cada clase lleve a cabo un Proceso intrapersonal en el que me doy cuenta que si no fuera por todos y por la oportaciones que cada uno hacemos no podríamos llegar al entendimiento de cada uno de los pasos y cada uno de los temas que llevamos en el aula de clase. Mil Gracias también por su confianza y apoyo.

 
At 2/03/2007 12:05 a.m., Blogger MTE Alma Delia Zavala Tostado said...

Los felicito por sus acertadas aportaciones y entusiasta participación, ¡Se logró la meta!!!!

A partir de este momento, este foro queda cerrado. Gracias a todos...

 

Publicar un comentario

<< Home